miércoles, 1 de junio de 2011

Autoestima

Tema: Autoestima
Referencia bibliográfica:   Rodewalt, F. & Tragakis, M. W. (2003). “Self-esteem and self-regulation:             Toward optimal studies of self-esteem”. Psychological Inquiry, 14(1), 66–70.

 
 Es la percepción evaluativa de uno mismo. Conozco una sola definición de la felicidad: ser un buen amigo de sí mismo (P. Solignac) Es el amor que cada persona tiene de sí mismo. La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.
De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y, cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud.
La época importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia. El niño, aquí, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña.
Las opiniones de los niños acerca de sí mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual.
Por todo lo anterior, es importante el estudio de la autoestima, así como la presentación de patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un mejor desarrollo de sí mismo.
Por tanto, la autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
Personas con Autoestima Baja
Características de las personas con Baja autoestima (Campos y Muñoz 1992)
· Son indecisos, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Solo toman una decisión cuando tienen seguridad en un 100 por ciento que obtendrán los resultados
· Piensan que no pueden, que no saben nada.
· No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños, y los de los otros los ven grandes.
· Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.
·Características de las personas con autoestima inflada
Tomando elementos básicos de Freud podemos hacer una aproximación, a las características de este tipo:
· Piensan que pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que ellos.
· Creen tener siempre la razón y que no se equivocan
· Son seguros de si mismo en extremo, pero los hace no ver los riesgos de sus acciones.
· Creen que todas las personas los aman.
· Hablan en extremo y son escandalosos.
· No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
· Por lo general la gente los rechaza. Por sabelotodo.
· Se aman en forma enfermiza a sí mismo.
Según se opina en la psicología, la autoestima es algo característico de la personalidad de la persona, y que dura toda la vida, si bien el comportamiento puede llegar a afectar la autoestima.
La autoestima puede aplicarse a algo particular, como por ejemplo decir “creo que soy bueno escribiendo”, o aplicarse a algo general, como “creo que soy una buena persona”.
El término tiene mucha historia, más historia que la psicología en sí, su uso más reciente es en el siglo 19, dentro de la frenología.  En la psicología entró en la corriente estadounidense, también en el siglo 19. Desde aquellos tiempos se han escrito miles y miles de artículos, capítulos y libros sobre el tema. Hoy en día es uno de los temas más frecuentes.
Dada la larga historia del término autoestima, hay tres definiciones tipo en el campo de la psicología.
La definición original de 1890 presentaba a la autoestima como un promedio entre los éxitos logrados y las pretensiones que uno tenía, o sea cuanto se logra y cuanto se falla.
Ya en los años 60, Morris Rosenberg la definió como un sentido estable de la valoración personal. Esta definición fue la más usada en investigación, pero tenía el problema de los límites de la misma, ya que la autoestima no era distinguible de el narcisismo o simple fanfarroneo.
Pero para 1969 Nathaniel Branden la definió como “la experiencia de ser competente para arreglárselas con los desafíos básicos de la vida y ser digno de la felicidad”. Una forma de lidiar con el problema de que sólo se estime el valor.




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