martes, 7 de junio de 2011

Reporte de investigación

Introducción
Esta investigación se considera importante ya que la autoestima es la capacidad desarrollable de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar. los niños entre los 3 y 6 años experimentan un desarrollo de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.
Además el autoestima contribuirá al desarrollo de las capacidades intelectuales y al comportamiento de los alumnos, se ve reflejado en un buen aprovechamiento, porque les permite tener las disposiciones y condiciones necesarias para aprender mejor, esforzarse por cumplir con las lecciones y deberes, así como participar y actuar en clase.

Hipótesis
Si fomentamos una valoración positiva del niño hacia sí mismo, entonces, se tendrán mejores relaciones interpersonales, conduciéndolo hacia una mayor creatividad, motivación de logro y deseo de rendir en cualquier escenario.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
a)    Antecedentes del problema
Se han encontrado diferentes investigaciones sobre autoestima referido a  niños de primaria y solo unos pocos sobre la influencia de la autoestima en los niños de preescolar para fortalecer su seguridad y autonomía en el aprendizaje. Creemos en la necesidad de indagar al respecto considerando el rendimiento académico reflejo de las habilidades adquiridas en el aula reforzadas y creando una buena autoestima. La usencia de auto estima en sus hogares y en la escuela le niega al niño la oportunidad de explorar sus talentos y satisfacer sus dudas y necesidades. Toda esta situación acarrea una serie de conflictos que traen como consecuencia un desnivel y mucha dificultad en los niños para lograr un óptimo avance en su desarrollo psicosocial, ya que el preescolar es el inicio de una etapa en la que es necesario que se inculquen enseñanzas que le sirvan para su futuro tanto educativo como personal, y si esto se ve opacado con una educación mediocre es indudable que a medida que va avanzando y creciendo su vida también lo será.
b) ¿Cómo influye la autoestima en los niños de preescolar para fortalecer su seguridad y autonomía en el aprendizaje?


Justificación
En este proyecto de investigación se pretende saber de qué manera  impacta la autoestima en los niños de preescolar, ya que es de gran importancia en la educación para un buen rendimiento académico pues una buena autoestima puede considerarse la clave para la formación personal, el aprendizaje, las relaciones satisfactorias, desarrollo del potencial y la felicidad de los niños en medio académico y localizar las causas que originan el desequilibrio en su autoestima, así como poder proponer una solución para mejorar la calidad en la educación de los niños y las relaciones que se presenten en su vida diaria. Por lo general un niño con buena autoestima suele demostrar el deseo de intentar cosas nuevas, de aprender, de probar nuevas actividades; de ser responsable de sus propios actos; de tener comportamiento social; de   tener confianza en sí mismo y en sus capacidades; de colaborar con los demás; de reconocer sus errores y aprender con ellos.de esta manera proponemos crear estrategias de apoyo académico para la mejora de una autoestima alta.
Objetivo general
Detectar las necesidades de la institución, mediante la observación e instrumentos como; entrevistas , cuestionarios para mejorar la calidad del servicio educación que se imparte, y proponiendo estrategias a partir de las necesidades requeridas.

Objetivo especifico
  Diagnosticar el área administrativa de la institución mediante la detección de las necesidades de la misma.
  Detección de las necesidades de la institución en el área pedagógico-curricular, para diagnosticar esas necesidades.
  Diagnosticar necesidades del área Organizacional de la institución para mejorar la calidad educativa.
  Diagnosticar el área Social, detectando las necesidades que tenga de esta área la institución.
  Conocer la relación entre autoestima y rendimiento académico en los niños de preescolar.


      MARCO TEORICO

    
    Concepto de auto estima
La autoestima básicamente es un estado mental. Es el sentimiento o concepto valorativo (positivo o negativo) de nuestra ser, la cual aprende, cambia y la podemos mejorar y se basa en todos los pensamientos, sentimiento, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido depositando, asimilando e interiorizando durante nuestra vida. (Alberto chiavenato).
Según como se encuentre nuestra autoestima, nuestro actuar estará provisto de  fracasos y éxitos, ya que ambos  están intrínsecamente ligados. Una auto estima adecuada, vincula a un concepto positivo de sí mismo, potenciando la capacidad de las personas para desarrolla sus habilidades y aumentara el nivel de seguridad personal, así como también es la base de una salud mental y física adecuada, mientras que una autoestima baja enfocara a la persona hacia la derrota y el fracaso.
Efectos de la autoestima
Entre los efectos positivos que se derivan de un desarrollo adecuado de la auto estima (Alcántara, 1993) cabe destacar los siguientes:
·         Favorece el aprendizaje: la adquisición de nuevas ideas y aprendizajes está subordinada a nuestras actividades básicas, de estas depende que se generen energías más intensas de atención y concentración.
·         Ayuda a superar las dificultades personales: cuando una persona goza de buena autoestima es capaz de afrontar los fracasos y los problemas que le sobrevienen ya que dispone dentro de sí de la fuerza necesaria para reaccionar de forma proporcionada buscando la superación de los obstáculos.
·         Fundamenta la responsabilidad: a la larga solo es constante y responsable el que tiene confianza en si mismo, el que cree en su aptitud.
·         Desarrolla la creatividad: una persona creativa únicamente puede seguir si tiene una confianza en sí mismo, en su originalidad, en sus capacidades.
·         Estimula la autonomía personal: ayuda a ser autónomo, seguro de si mismo, a sentirse a gusto consigo mismo, a encontrar su propia identidad. A partir de ello, cada uno elige las metas que quiere conseguir, decide que actividades y conductas son significativas para él y asume la responsabilidad de conducirse a sí mismo.
·         Posibilita una relación social saludable: el respeto y el aprecio por uno mismo es sumamente importante para una adecuada relación con el resto de las personas.


Por ello, estamos cada vez más convencidos de que una de las tareas más importantes de la educación, es sin duda, suscitar la autoestima.

A nuestro juicio cuanto más positiva sea nuestras autoestimas más preparados estaremos para afrontar las adversidades y resistir las frustraciones. (Ruiz. 1994)
Es partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros, compañeros amigos, etcétera. Por esta razón el preescolar juega un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad de los niños. La autoestima es el núcleo principal alrededor del cual orbita cada aspecto de nuestras vidas.

Los niños y la autoestima
Se considera que la autoestima incluye no solo los juicios cognitivos de los niños sobre sus capacidades sino también sus reacciones afectivas ante estas autoevaluaciones. (Eduardo Hernández G. Conducta infantil). En pocas palabras la auto estima es un juicio personal sobre el propio valor que se expresa en las actitudes que el individuo tiene hacia sí mismo.
Para entender la autoestima es conveniente comprender las condiciones necesarias que determinan su obtención. Estas conductas son:
·         Sentido de relación: el cual tiene que ver con la manera como se relaciona la persona con los objetos del mundo y otras personas.
·         Sentido de seguridad: se refiere a la manera de sentir los atributos personales y a la forma como se expresan  estos sentimientos.
·         Sentido de poder: tiene que ver con la forma de influenciar eficientemente las circunstancias de la vida personal.
·         Sentido de modelos: se refiere a las formas de clasificar, determinar, y manifestar las metas y propósitos personales.
Todo lao anterior contribuye a que la autoestima sea considerada como un sentimiento, una conducta motivada por una serie de factores tanto internos como externos.
Conocemos el papel que juega la familia y la escuela en el proceso de socialización de los niños, pues bien; el desarrollo de la auto estima también forma parte de este proceso. Muchos investigadores de la conducta humana han determinado que existe una interacción entre los padres y la autoestima del niño. Los padres que dan apoyo emocional, que son cálidos y cubren las necesidades del niño, y muestran aprobación y otros sentimientos positivos, conllevan a formar niños con autoestima elevada.
Con relación a la escuela, tenemos que la retroalimentación o feedback que los niños reciben por su trabajo y actuación en la escuela por parte de sus maestros, y la forma en que la interpretan, influye significativamente en el desarrollo de su autoestima. Los niños escolares necesitan el refuerzo positivo de sus logros y la comprensión y ayuda de sus fracasos escolares.
En una investigación realizada en Estados Unidos para determinar la causas del alto índice de reprobación en escuelas donde asisten hijos de inmigrantes se encontraros varias causas de las que destacan dos:  el autoconcepto devaluado de los niños  (se dicen a sí mismos que son “tontos”, “que no pueden aprender”) y el pronóstico negativo de los profesores hacia ellos (los profesores los consideran fracasados, que no van a aprender y por lo tanto la atención de estos hacia los alumnos es muy pobre).
Es a lo que Wattzlawick llama “la profecía autocumplida” (negativa en el caso citado), que se verifica o se realiza constantemente.

Niveles de autoestima
 
Autoestima baja
Se presentan comportamientos que reflejan desamor e irrespeto por nosotros, y como consecuencia de eso, por los demás.
Presentan un cuadro de desánimo, depresión y aislamiento, incapacidad de expresión y de defensa propia.
Suele ser alguien inseguro, que desconfía de las propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse.
Autoestima alta
Son personas que desempeñan un rol activo en sus grupos sociales, expresan sus puntos de vista con frecuencia y afectividad.
—  No necesita de la aprobación de los demás.
—  Afronta los nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedo y asumiendo responsabilidades.
—  secuelas de baja o alta autoestima
—  Desequilibrios entre las personas, no se sienten adaptadas.
—  Actualmente se ha observado que entran en depresión, y en casos más frecuentes recurren al suicidio.
Depresión
 Los niños  pueden sufrir de depresión al igual que los adultos. Se habla en estos casos de depresión infantil. Esta alteración se presenta de muchas formas con grados y duración variados. Se define como una enfermedad cuando la condición depresiva persiste e interfiere con las capacidades y acción de la persona. Normalmente todo ser humano hace depresión en situaciones de maltrato específicas. Lo que es muy importante de considerar tanto para su tratamiento como para su prevención.
Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida importante o que tienen desórdenes de la atención, del aprendizaje o de la conducta corren mayor riesgo de sufrir depresión. Dos son los factores de riesgo más destacados en esta patología. En primer término está el que ella tiende a presentarse en determinadas familias. Y en segundo término, la existencia de situaciones de maltrato, que fundamentalmente afectan la seguridad por respaldo social.

Caracterizan a la depresión los siguientes síntomas:
- Tristeza persistente, lloriqueo y llanto excesivo
- Pensamientos o expresiones suicidas o actuaciones autodestructivas.
- Desesperanza
- Aburrimiento persistente y falta de energía.
- Pérdida de interés en sus actividades favoritas; o incapacidad para disfrutar de ellas.

- Alteración notoria en los patrones de comer y de dormir
- Quejas frecuentes de enfermedades físicas, p. ej. Dolor de cabeza o de estómago
- Concentración deficiente.
- Deterioro en los estudios y ausencias frecuentes de la escuela.
- Aislamiento social, comunicación pobre.
- Problemas para relacionarse acrecentados.
- Hablar de o tratar de escaparse de la casa.
- Ataques de rabia u hostilidad persistente.
- Baja exo-estima y sentimientos de culpabilidad
- Alta sensibilidad al fracaso y al rechazo.

Es así como niños deprimidos pueden mostrar cambios en su modo de ser habitual. Aquel que era muy sociable pasa a estar solo la mayor parte del tiempo. O pierde interés por todo. Y las cosas de que gustaba dejan de agradarlo. Igualmente, en ocasiones los niños y adolescentes deprimidos se refieren a que quisieran estar muertos o pueden hablar del suicidio. También, tratando de sentirse mejor pueden recurrir al alcohol u otras drogas.
Por otra parte y paradojalmente, sucede con cierta frecuencia que se portan mal en la casa y en la escuela sin que nadie se dé cuenta de que están sufriendo de depresión porque eventualmente no parecen estar tristes. Entonces, para los padres y los maestros se trata simplemente de mala conducta. Aunque, algunas veces ellos admiten que están tristes o que son infelices (evidentemente en confidencias con quienes tienen confianza).
Es entonces, importante el que los padres y los adultos relacionados con el niño conozcan esta sintomatología, lo que indudablemente da la posibilidad de una intervención precoz, con todas las ventajas que ésta conlleva.

     Teoría de maslow
Concepto de jerarquía de necesidades de Maslow:
Muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.
Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc.

Las necesidades según Maslow:
De acuerdo con la estructura ya comentada las necesidades identificadas por  Maslow son las siguientes aquí mostradas
   Necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.
  Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía...
   Necesidades sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.
   Necesidades de reconocimiento: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.
    Necesidades de auto-superación: también conocidas como de autorrealización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

Teoría de la motivación de Hezberg
Herzberg propuso la Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la "Teoría de los dos factores" (1959). Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:
·       La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
·      La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.
Factores de higiene
·         Sueldo y beneficios
·         Política de la empresa y su organización
·         Relaciones con los compañeros de trabajo
·         Ambiente físico
·         Supervisión
·         Status
·         Seguridad laboral
·         Crecimiento
·         Madurez
·         Consolidación
Factores de motivación
·         Logros
·         Reconocimiento
·         Independencia laboral
·         Responsabilidad
·         Promoción
 Dinámica de higiene
1.    Los factores de higiene se enfocan en el contexto en el que se desarrolla el trabajo y las condiciones que lo rodean.
2.    Cuando los factores higiénicos se deterioran a un nivel inferior del que los empleados consideran aceptable, entonces se produce insatisfacción laboral. Los factores de higiene afectan directamente las actitudes laborales, principalmente la satisfacción y la insatisfacción.
3.    Cuando estos factores han sido satisfechos o llevados a niveles que los empleados consideran aceptables, no habrá insatisfacción, pero tampoco una actitud positiva destacable.
4.    La gente está insatisfecha en un entorno negativo, pero raramente se encuentran satisfechos por uno bueno. Se debe crear un sistema común de sistemas integrados de higiene.
5.    La prevención de la insatisfacción es tan importante como el fomento de una motivación satisfactoria.
6.    Los factores higiénicos operan independientemente de los factores motivadores. Un individuo puede estar altamente motivado en su trabajo y estar insatisfecho con su entorno laboral y prever los factores higiénicos y motivadores para crear incentivos.
7.    Todos los factores de higiene son igual de importantes, aunque su frecuencia difiera considerablemente.
8.    Las mejoras de los factores de higiene tienen efectos a corto plazo. Cualquier mejora resulta en la eliminación a corto plazo, o prevención, de insatisfacciones.
9.    Las necesidades de higiene (o de mantenimiento) son cíclicas por naturaleza y vuelven a un punto de inicio. Esto lleva al síndrome ¿Qué has hecho por mi últimamente?
10.  Las necesidades higiénicas tienen un punto cero cada vez mayor y ninguna respuesta definitiva

Teoría del hombre complejo de shein
La teoría de Shein se fundamenta en los siguientes puntos:
Por naturaleza, el ser humano tiende a satisfacer gran variedad de necesidades, algunas básicas y otras de grado superior.
Las necesidades, una vez satisfechas, pueden reaparecer (por ejemplo, las necesidades básicas), otras (por ejemplo, las necesidades superiores) cambian constantemente y se reemplazan por necesidades nuevas.
Las necesidades varían, por tanto no sólo de una persona a otra, sino también en una misma persona según las diferencias de tiempo y circunstancias.
Los administradores efectivos están conscientes de esta complejidad y son más  flexibles en el trato con su personal. Finalmente el precitado autor, dice que ellos evitan suposiciones generalizadas acerca de lo que motiva a los demás, según proyecciones de sus propias opiniones y expectativas.
Los factores de esta relación que tienen una influencia directa sobre la motivación de los empleados, incluyen la eficiencia y eficacia de la organización y de su operación, la delegación de autoridad y la forma en la cual se controlan las actividades de trabajadores.
Método
Contexto
El lugar donde se realizó la investigación es el jardín de niños “Erandi”,  institución pública, ubicada en la colonia agua santa,  su nivel socio económico es medio. La institución cuenta con los servicios de alumbrado público, agua potable, drenaje y electricidad.
Para sus actividades educativas, la escuela cuenta con dos edificio áulicos ,  sala de lectura, , área de psicopedagógica y  patio de juegos.
Muestras
La muestra fue tomada al azar, con niños  de género masculino  y femenino
Los niños 3 a 6 años empiezan a formar su propio autoestima y con ello su autonomía y seguridad. Atraviesan una etapa en la que cognitivamente, ya están entrando en la etapa llamada etapa preoperacional, por parte de Jean Pieget en el niño es un estado cualitativo ya que el niño puede retroceder o avanzar en el tiempo.
Procedimiento
Los instrumentos utilizados fueron, entrevistas, cuestionarios y obserervaciones en una población de 420 de la cual se tomo una muestra de 84 alumnos. Tomando en cuenta variables como; conductas, actitudes, caras o gestos que hicieran, todo ello para saber cuánto se conocen a sí mismos, cuanto se quieren y valoran y como son las relaciones que establecen sea en su familia, escuela, amigos iguales, etcétera.


Resultados
Se aplicaron  cuestionarios en el jardín de niños “Erandi” con el fin de conocer las necesidades que tiene la institución, para poder mejorar la calidad educativa.
La encuesta se aplicó a una muestra de 84 alumnos para averiguar necesidades pedagógicas, administrativas, organizacionales y sociales.
Conclusiones:
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales  que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estímulos que este nos brinda. Conocerse a uno mismo es un punto esencial para lograr el equilibrio psicológico y una correcta maduración de la personalidad




Bibliografía

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  MARTHA DAVIS, MATTHEW MCKAY. Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. MARTÍNEZ ROCA. 1998.
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